Translate

viernes, 18 de julio de 2014

La verdad sobre los "ticinco"


Siempre escuchamos que todos dicen que la mejor época de la vida es la etapa de la mitad de los
 veinte , que todo el mundo está a vuestros pies . 
No existen barreras , ni fronteras la cual no se puedan cruzar ... Y creemos en eso y  nos convencemos que es así , que todo es fácil realmente . 
Pero llega esa etapa , en donde te das cuenta que todo es tan diferente a como te lo pintaron . Y con ese descubrimiento llegó otro : las RESPONSABILIDADES  ... Sí, las responsabilidades económicas , los bancos queriendo atracar tu salario mínimo con las "accesibles " tarjetas de crédito , el impuesto a la renta , los predios urbanos o el arriendo del depar , el pago del seguro médico , y si tienes carro el pago de la cuota mensual , sin contar que tienes que ir cada quincena o fin de mes al súper a realizar las múltiples compras para el hogar que empiezas a construir sola . 
Hagamos un retroceso , antes de entrar a la gran faceta y anhelada edad de los veinte ... Ahí si para muchos todo era más fácil , no tenias tantas preocupaciones a más de sacar una excelente calificación en química y física , planificar el fin de semana en las salidas con esas 5 amigas que haces en el cole e  ir descubriendo el cambio de tu cuerpo poco a poco y pensar en que si tus pechos crecen mucho o no , y obvio en el primer beso y el típico baile de las quinceañeras y la dama de honor . En esa edad no teníamos ideas del significado , mejor dicho de todo lo que conlleva la palabra responsabilidad.  
Pero, empezamos la etapa de los 20 y las cosas automáticamente cambian . Inician las pequeñas cuentas de la universidad , hay que ahorrar más y comer menos en la calle , si utilizas el transporte público y tienes que coger 2 autobuses pues ni baldor te ayuda a resolver las cuentas si no eres precavido y además sumas los múltiples trabajos de fin de año en la que ya te da pesar pedirle a tus padres dinero adicional , claro si es que ya has entrado en conciencia !!!! , porque ya estas a punto de culminar tu estudio universitario y luego llega el gran día en que te lanzas para conquistar el mundo , ya que esta esperando por ti a tus pies .
Después llega la decisión de dejar el nido de tu casa y tomas la rienda de tu vida y te vas a vivir sólo . Lo primero que piensas es que eso es genial , tienes tu tiempo para ti solo , para respirar , para hacer lo que quieras , acomodar las cosas como tú quieras sin que nadie las cambie de lugar indicando que ése es el lugar correcto , y en fin lo que más tienes es tiempo para ti . ¡Viva la
Independencia !.
Con la independencia , llegaron de su mano las primeras cuentas del mes : luz , agua , teléfono , internet , Tv cable ... En fin , un sin números de cosa . Pero no contabas con que de pronto que tu mamá tenga un fin de su relación amorosa y se conviertan en una bienvenida a mi independencia y ya seamos 2 , aunque sea por un tiempo . 
Entre el trabajo de oficinista , ama de casa, vida de soltera y mamá encima ... Pues tus responsabilidades se multiplicas notoriamente y te conviertes a tus 25 años en el sostén del hogar . 


¿Qué pasa si te quedas sin trabajo? Pues , simplemente sientes que el mundo que tenías a tus pies , se subió en tu cabeza y lo sientes encima ... Te das cuenta que estas en una etapa donde ya no son responsabilidades sino que uno se convierte en responsable ; donde aprendes a diferenciar entro lo que está bien y lo que no está bien ; lo que tienes que comprar en la refri para que no se dañe y lo que puedes tener en reserva, así ahorrando el dinero ; donde aprendes a vivir con el desorden o te haces ordenado ; donde hay que ser consecuentes con tus decisiones correctas o incorrectas ; donde hay que ser tolerantes y hacerse  la idea que a este mundo llegamos solos y morimos solos . 
De pronto te ves ya no como la oficinista que sólo llegabas a hacer lo que resta del hogar , sino que ahora te dedicas a tiempo completo a los quehaceres  domésticos y reemplazas tu computadora por la sartén incluido tomates + chorreadera , cebolla +lágrimas , pimientos + pepas , aceite  + quemadas ... Ushhhh noooo , simplemente te das cuentas que has construido un equilibrio tanto profesional como el duro labor de ama de casa y encima esperar las cuentas del fin de mes y pagarlas con los "ahorros" , hasta que encuentre un trabajo que satisfaga tus necesidades . 
Vivir sola puede ser una condena divina , si se convierte en una condición necesaria y no en una decisión  de vida ; así que por más desempleada que esté ... Mi estilo de vida y mi espacio no lo cambiaría por nada en el mundo y amo pasar en pelotas un fin de semana caminando por el pasillo , sin que el seno familiar tenga que cuestionar . 




Por:Emilia

sábado, 5 de julio de 2014

Amor en 4 patas


Todos sabemos que una mascota no es un algo , es un alguien ... Un alguien más de la familia , es quién llena un espacio enorme  en un hogar así sea conformado por dos personas , convirtiéndose él en un tercero , para brindar amor sin esperar  nada a camino ; para recibirte como si no te viera en siglos , sin esperar que le hayas traído algo y sobretodo para ser tu más fiel amigo , sin pretenderlo ser.

Muchas personas creen y dicen , que toda mujer soltera tiene que tener una mascota ... como un reglamento  ,como un punto de vista de "refugio " , pero no es así !!!
Tener una mascota canaliza nuestras emociones y no sólo de las " solteras " , sino de una familia completa . Poder consentirlos, sentirlos cerca y sentirse acompañados hace que todos empiecen a demostrar sus sentimientos de una manera más fácil, más cotidiana y más natural.
Ellos son y serán siempre una parte fundamental en la vida de cada ser humano y quienes no lo han vivido , se pierden de uno de los sentimientos más puros que puede existir en el mundo .
Claro está , que hay personas que de cierta manera pensando en ellos y en su bienestar, no los tienen , ya sea por su ritmo de vida acelerado , por la falta de tiempo para cuidarlo o simplemente por las condiciones del espacio del hogar.
Y no sólo en el hogar son protagonistas , Actualmente muchas instituciones y centros de rehabilitación utilizan a estos seres inofensivos , adiestrados y en excelente condiciones , con un fin , para dar amor a través de ellos , para estimular a niños con capacidades especiales , con problemas psicológicos  y para rehabilitar a personas alcohólicas , y ellos han sido los únicos de dar un resultado positivo e inmediato pese a que no pueden hablan , tienen el poder de convertir y transformar los corazones de los seres humanos .
Nuestros amigos más fieles ... Mi amigo de cuatro patas , el que me da alegría a diario , el que con una mirada sin hablarme me hace saber lo que pasa y siente en ese momento... Una conexión única en inexplicable , quién me contempla como que estuviese eternamente enamorado mio , simplemente mi amigo incondicional " Hanson"  como no se va a merecer un post .
No podría estar más de acuerdo con la frase " El perro es el mejor amigo del hombre" ; y es que sí, el sabe cuando estoy triste , sabe cuando necesito un abrazo y está conmigo aunque el resto de la gente no lo nota , él sólo lo siente y está ahí , para mi .
Si bien es cierto que una de las cosas q me molestan es que me llene de pelusas antes de ir a la oficina , pero cómo enojarme? lo único que hace es estar presente para decirme " aquí estoy " .
Hanson , con un hermoso pelaje color miel , de patas cortas pero con una agilidad para saltar , inteligente como para abrir mis maletas y meterse ahí sin que lo vea para llevarlo de viaje ; quién me ladra sin parar en dos patas frente a la caja de galletas ; quién antes de irme a trabajar y al llegar se para y salta para darme un beso ... Ese el que se ha apoderado de mis osos de peluches de mis ex enamorados y los utiliza para hacer sus travesuras , que si ellos lo vieran estoy segura que si antes me mandaron al demonio , al saberlo me mandan al infierno ; pero el simplemente el hace que salga y florezca un amor tan puro y sincero para brindárselo también incondicionalmente .
Y al que no le guste pues que se vaya para el carajo .
Así que ya sabe vengo con perro incluido .

Por: Emilia 

Me caso a los 25

Aún recuerdo esos tontos juegos de la escuela, en donde dabas nombres de 3 chicos a los que a penas conocías, 3 lugares donde pretendías que vivirías algún día, y lo más importante era decir la edad a la que te pensabas casar; no se cómo si solo teníamos 11 años; pero parecía ser que la respuesta correcta fuera decir siempre 25, y es que todas parecíamos muy emocionadas porque llegaran los ansiados 25 para finalmente casarnos y formar un hogar, aunque parezca chistoso la más rebelde no decía 25, ella decía 27.

Ya en ocasiones anteriores les he mencionado, la manera en que fuimos criados y sobre todo las ideas que nos fueron inculcadas erróneamente, ideas que hacen sentir como fracasada, a una mujer por tener 25 y no estar casada, o peor: tener 25 y estar soltera. Pero en que se supone que estamos pensando, la mujer ha sido visto solo como un objeto y no como persona, solo nos ven como aparatos reproductores y en el mejor de los casos como máquinas de placer...¿que sucede con la sociedad actual? ¿por qué aún somos tan retrógradas?

Señores a penas tenemos 25, y orgullosamente me complace decir que estoy soltera (aunque no sea decisión propia), no me molesta serlo, y mucho menos me siento mal por el hecho de no estar casada y con hijos, tenemos la vida por delante, tenemos que disfrutar de nuestra libertad, explorar, conocer, sentir, vivir...sobre todo vivir!! que pareciera que nos hemos olvidado de esto. Nacemos y somos seres individuales y diferentes todos...me alegro por esas personas que encontraron el amor a temprana edad y decidieron casarse, y tener hijos, formar un hogar...lo más importante, me alegra que tuvieran la estabilidad económica y emocional para decidir hacerlo, y que sean felices.

Yo creo que nunca estas preparado para esta decisión, siempre habrá miedo y una mezcla de sentimientos...a veces pienso que eso de casarse es para valientes. No soy cobarde, pero definitivamente se que no es mi momento. Espero que las cosas sigan así por algún tiempo.

Entonces, lamentablemente vivimos en un país pequeño, donde divorciarse es un fracaso, cuando en realidad tienes que ser muy valiente para admitir que no funciono y que quieres seguir adelante, en vez de enterrarte en una relación que te va ha matar de por vida. En un país, donde nos miramos los defectos, en vez de resaltar las virtudes. Un país, donde nos alegran las caídas de nuestros amigos, en vez de darles la mano para levantarse. Un país, donde nos tratamos como enemigos, siendo todos hermanos. Un país, donde no importa quien eres, sino lo que tienes. 

Muchos pensaran que exagero, pero la cruel realidad, es esta...somos así, lamentablemente lo somos, yo lucho todos los días por ser diferente y creo que lo logró, pero no voy a excluirme de esto.

Es así, con tanto prejuicio que calificamos a las personas, sobre todo y con mayor crueldad a las mujeres, porque resulta ser también que vivimos en un país super machista, yo doy gracias a mi oportunidad de salir del país, eso me abrió los ojos y la mente, de no ser por eso yo en este momento estaría más que casada. 

Desde que llegue a Ecuador no hago más que escuchar la pregunta, ¿y cuando te casas? ¿para cuando los nietos?, de hecho mis propios padres parecen desesperados por eso, yo me pregunto ¿estarán bien de la cabeza? es decir, ni siquiera tengo novio, no tengo un trabajo estable y menos estabilidad emocional...entonces, por qué nos presionan tanto. Y es tanta la presión, que Emi y yo no podemos estar en una reunión familiar más de 20 minutos porque queremos salir corriendo. Es como una lucha todo los días, para que alguien entienda que no somos fracasadas por estar solteras, al contrario somos mujeres libres e independientes de pensamientos. Y en este país tan machista resulta difícil encontrar un hombre que entienda esto.

Otro factor importante, es el miedo a la soltería y a la soledad que tienen las mujeres de este siglo, debemos empezar a conocernos a nosotras mismas, pasar tiempo a solas, ser más independientes, vayamos a comer a nuestro restaurante favorito solas, no tiene nada de malo, vaya a ver una película sola, disfrutes de las cosas que ama en la mejor compañía la suya!...nada más placentero que hacer lo que amamos, sin depender de la compañía de alguien, sin depender de nadie.

Tenemos que entender, que llegar a los 25 y estar soltera no es un fracaso, al contrario significa que sobreviviste a la absurda y machista vieja escuela, donde te quieren encadenar al hogar desde temprano e impedirte conocer ciertos placeres de la vida estando soltera, total si no los conociste es difícil que los extrañes! así la vida es más fácil para los hombres, porque solo vivirás para complacerlos.

Tengo 25, y aún no me caso...y creo que finalmente puedo decir que estoy soltera y no me mata la idea, y lo único que quiero es tener un maravilloso camino a mis 30, sin miedos, con muchas ganas de sumarle historias a este blog que se ha vuelto mi compañero.

Por: Isabella

viernes, 4 de julio de 2014

Límites...hasta donde?

He estado pensando en muchas cosas estos últimos días... He estado analizando las cosas que han pasado a lo largo de mi vida, y en realidad han sido consecuencia de varias decisiones erradas...todas.

¿Mi problema? no ponerme límites...y es que casi nadie los piensa cuando esta enamorado o ilusionado con alguien, cometemos miles de errores que sin darnos cuenta nos van convirtiendo en dependientes de la otra persona.; casi no podemos hacer nada sin ellos, no salimos sin ellos, y vamos adoptando costumbres de la otra persona...es así de grave la dependencia que se crea y no nos damos cuenta.

Cuando empezamos una relación, desde el principio damos todo...no me diga que no!!...seguro no se ha dado cuenta!! y es que sí, lo damos todo y no solo eso nos olvidamos de nosotros mismos y no hacemos más que pensar en nuestra pareja, y dejamos de pensar como seres individuales. Erróneamente dejamos que todo gire en torno a la otra persona, no somos egoístas cuando deberíamos serlo.

¿A que me refiero con límite?...simple!! les voy a mencionar 5 de los más comunes:

1.- Deja de salir con sus amigas cuando está con él....¡ERROR! nunca, nunca deje de salir con sus amigos y amigas por estar con alguien más, o porque su amor no tiene ganas de ir, o peor aún porque a su amor "no le cae bien su amiga"...al diablo con eso, es su pareja no su papá, sus amigos eran sus amigos antes de él o de ella, no tienes porque cambiarlos o porque dejar de velos si el no quiere...es un gran error, por favor no lo cometan, están poniendo a una persona que no conocen bien sobre sus amigos de todaaa la vida, si a él no le agrada su amiga...de malas, que aprenda a llevársela bien porque ud no tiene porque cambiar a su amiga por él y pero si él la hace elegir entre alguno de los dos, cuando hace eso definitivamente debe dejar a esa persona. 

2.- Dejar de hacer cosas que te gustan...otro error!!, no deje de hacer cosas que a usted le gustan por él o ella, le gusta ir al cine los jueves y a él no, vaya sola o con amigas...le gusta ir a bailar y a él no, vaya a bailar con sus amigas, no tiene nada de malo y si el insinúa que esta mal ir a bailar con sus amigas, sin él, esta loco!!!...déjelo en ese momento porque seguramente después sus únicas salidas serán al supermercado o la lavandería. En este siglo el machismo esta de más.

3.-No dejarse manipular...seamos realistas muchas veces su chico no quiere que vaya algún sitio y es capaz de inventarse cualquier excusa, para que usted se sienta mal y no vaya, y saben que es lo peor de esto?? que lo sabemos y simplemente nos hacemos las locas con el asunto, sabemos muy bien lo que esta haciendo y sedemos. Pero porque lo hacemos???...digo si de verdad no queremos ir a...digamos, una fiesta! está bien que lo hagamos para que sienta celos...pero si de verdad quiere ir, entonces vaya no se quede con las ganas.

4.-No se deje faltar el respeto...nunca! por nada de la vida se deje faltar el respeto, ponga un límite bien grande entre que le puede decir y que no, como la puede tratar y como no!...hay hombres (porque sucede más en el caso de ellos) que son muy posesivos, se creen dueños de las mujeres, y aunque no tengan mucho tiempo con ellas, las tratan mal (la peor parte es que se dejan tratar mal), he conocido muchas!! pero si le gritan, o le insinúan que ud esta con otros, o que se acuesta con otros, que cada vez que sale esta siendo infiel, si le llega a decir puta o zorra, aunque parezca una broma, en ese momento ese hombre debe ir al pasado, por favor mujeres, el respeto empieza por nosotras mismas, no puedes permitir que alguien te falte el respeto, puedes pelear con tu pareja, todos tenemos peleas, pero cuando te faltas el respeto o te levantan la mano en ese momento se perdió todo, absolutamente todo.

5.-No le entregue todo...no somos objetos de satisfacción para nadie, este es más bien un límite personal, no nos dejemos llevar por los demás, no vivimos para hacer felices a nadie, vivimos para ser felices nosotros, y también para esto existe la libertad, no tiene que cambiar, nis ser diferente para agradarle a nadie, eso no es amor no se engañe...si ud necesita cambiar algo entonces no la quieren por lo que es, sino por lo que puede llegar a convertirse, es así de simple. No tenemos por que siempre complacer a nuestra pareja, no tenemos porque hacer cosas con las que nos sentimos incómodas, o cosas para las que no estamos preparadas...mírelo de este modo: sus pensamientos le pertenecen a usted, sus acciones le pertenecen a usted, sus emociones le pertenecen a usted y sobre todo su cuerpo le pertenece a usted. 

Durante la semana, escuche muchas historias de diferentes personas, y de alguna forma ciertas cosas me recordaron a mí, a esos límites que nunca puse cuando debía, la realidad es que son pocas las personas que realmente lo hacen, en su mayoría quienes no están involucrados afectiva-mente, quienes mantiene relaciones por otras razones ajenas al amor..y es que resulta más fácil poder pensar en lo que debemos hacer, cuando no tenemos la cabeza y el estómago llenos de mariposas. 

Es importante tener esos límites, son personales, es más bien saber nosotras mismas hasta donde los dejamos llegar, sin permitirles que seamos objetos de sus deseos. Osho habla en sus libros de que las mujeres en la actualidad, tenemos miedo de ser usadas, de que jueguen con nosotras, y es verdad...hemos sido vistas durante tanto tiempo como objetos que si una mujer es independiente y auto-suficiente, es mal calificada. 

Lo 5 errores que marque en esta ocasión, son errores que esta semana los vi muchas veces, y que me hacían preguntarme si en realidad somos ciegos, o lo somos hasta donde nos conviene...y es que cuando la realidad  viene de otra boca, siempre es más clara.

Por: Isabella

martes, 1 de julio de 2014

Aquí pensando en cosas




Estoy tratando de escribir un post… Mi musa  la romántica y no romántica no ha querido resucitar y anda de paseo por el Yasuní , mientras yo sigo aquí pensando en cada cosa.

Estos días realmente no me he sentido bien, estoy pasando por momentos difíciles en la que estoy decidiendo ¿qué es lo que realmente quiero para mí? Ayer en la noche mientras estaba rodeada por una gran aglomeración de chicos universitarios veinteañeros, realmente me sentía fuera de órbita, en otro mundo que no es el mío, me sentía extraña totalmente… en qué momento cambió mi vida fue lo que pensé .

 Miraba y los veía tan relajados, sonriendo de las pequeñas cosas, disfrutando con sus amigos, algunos muy inmaduros y otros que ni al caso de hablar; y no es que yo no lo haga, es sólo que me sentía diferente… como que no pertenecía a esa época, pero realmente lo es.  Es extraño en realidad.

No pude dormir pensando en todo , no me di cuenta cuándo y dónde pasó , pero yo ya no era la misma , ya no me considero internamente  una veinteañera … quizás las responsabilidades múltiples del hogar , con una mamá que parece mi hija y un perro que es como mi novio e hijo , hacen que mis deberes sean mayores . Pero en realidad ése no es el punto, el punto es que he vivido cosas maravillosas a lo largo de mis 5 años de mi vida profesional, cada etapa me la he disfrutado mucho y le he sacado un provecho único… que hasta el mundo donde me rodeo no me ve como una veinteañera común y corriente y es que uno día a día se gana un espacio, que lo  construye con esfuerzo y tengo miedo la verdad , miedo a regresar a un punto donde no me siento bien .Creo que he crecido  y quiero seguirlo  haciendo . Sabemos que la felicidad de uno, sólo depende de uno mismo, pero sí necesitamos un empujoncito.

De pronto estoy nuevamente aquí, pensando en cosas, en qué hacer de ahora en adelante. Una etapa culminó hace unos días, pero no es el final, lo sé; tengo miedo, miedo de salir nuevamente a ese mundo real, dónde a veces olvidamos que existe y solo nos sumergimos en lo que hacemos, con la gente que a diario vemos, con los mismos de siempre… pero cuando volteas y ves lo que hay atrás tuyo cambia de panorama; pero si volteas y caminas a donde ellos están todo se torna diferente.

No recuerdo cuándo fue la última vez que me senté en una vereda , con tacones y una mini falda luego de salir de una fiesta con amigos; no recuerdo cuándo fue la última vez que me dieron rosas, aunque las deteste ; no recuerdo cuándo reí sin parar hasta que me duela la barriga . Recuerdo cuándo fue la última vez que me senté en una vereda con tacones, realmente cansada esperando que me recojan para ir a casa luego de una larga jornada de trabajo, recuerdo cuándo fue la última vez que tuve que contratar un ramo de rosas para adornar una reunión especial; recuerdo cuándo me enojé muchísimo hasta que me doliera la barriga de las iras… En conclusión he hecho ambas cosas pero en diferente tiempo, ahora creo que es momento de revivir y vivir ambas.

No dedico tiempo a las cosas que son tan importantes en la vida que también nos hacen crecer y nos alimentan el alma. Y lo curioso es que reclamo tiempo para mí, pero yo tampoco lo doy y simplemente lo ignoro.

No he querido escribir estos días, no me sentía predispuesta, pero entendí que al hacerlo es como desahogarme… que no importa quién lo lea, simplemente soy yo, mi real yo.

                                                         
                                                                                                                                       Por: Emilia